miércoles, 18 de septiembre de 2013

CÓMO CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO EN NUESTROS HIJOS

Por: Lizamy Martinez
@MLizamy

Aunque muchas veces las rutinas nos agobian, no deja de ser cierto que éstas son pieza clave a la hora de disciplinarnos en ciertas áreas. Por ejemplo, cuando se quiere bajar de peso, es común el establecer un plan alimentario en conjunto con una rutina de ejercicios, que se tiene que cumplir a cabalidad, para poder lograr esa meta. De igual forma, cuando queremos practicar algún deporte que nos apasiona, entrenamos continuamente para ser los mejores.

Asimismo, es necesario que eduquemos tempranamente a nuestros hijos, fomentando en ellos hábitos de estudio saludables y efectivos, que los encaminen a obtener los mejores resultados en sus materias. Es por esto que las rutinas les ayudaran en su autodisciplina a la hora de estudiar.

Tenemos que tener claro que los niños no nacen con estos hábitos de estudio, sino que los aprenden en el camino. Es responsabilidad de nosotros los padres, enseñar en casa lo que se convertirá en una actitud positiva en el salón de clases. Veamos algunas recomendaciones:

1. Fomente la lectura: Es importante que a temprana edad, los niños aprendan a desarrollar interés por la lectura. La práctica de leerles desde que están en el vientre, es una recomendada por los expertos. Una de las primeras cosas que desarrolla el ser humano, es el sentido auditivo. Aún cuando no han aprendido a leer, obsequiarles libros despertará en ellos el interés por la lectura.
2. Establezca horarios y límites: El tiempo que nuestros niños tengan para estudiar, muchas veces dependerá del horario de trabajo de los padres, y las actividades extracurriculares en las que se envuelvan los niños. Por eso hay que delinear un plan que vaya acorde con la hora en que éstos lleguen a casa. Si no hay mucho tiempo disponible para sentarnos con nuestros hijos a repasar las tareas, las tutorías son una opción viable. También, hay un sinnúmero de portales en internet, que suplen apoyo a los niños en todas las materias. Trate de que la hora de estudiar que se establezca, sea la misma todos los días, para que el niño no comprometa ese horario con nada. Según Ivelisse Màrquez Rosado, maestra de Kinder, “los padres prefieren estudiar a sus hijos tan pronto llegan al hogar después de terminar el horario escolar. Esto es porque los niños aún están activos y con buenos ánimos para continuar trabajando.” Tenga presente que puede dividir ese tiempo de estudio en dos periodos cortos. Asegúrese de que si dentro de ese periodo de estudio sus hijos van a navegar en internet, sea exclusivamente de la búsqueda de información necesaria para su materia.
3. Ambiénteles una habitación exclusiva para estudiar: Provea a sus hijos un espacio apropiado en que ellos puedan sentirse cómodos mientras realizan sus tareas escolares y estudian. Màrquez aconseja que “lo mejor es tener un lugar fijo” para estudiar. Según ella, “puede ser un escritorio o un pupitre, donde los alumnos comprendan que cuando llega el momento de estar ahí, es solamente para estudiar y no para jugar. Así ellos van creando la disciplina de reconocer que el momento de estudiar es algo serio, y que se necesita toda la concentración posible”, indicó.
4. Es indispensable que los materiales necesarios para sus labores, estén disponibles en esta habitación. Además, debe evitar distracciones como la televisión, radio, videojuegos o ruidos excesivos que no le permitan concentrarse.
5. Fomente el sentido de responsabilidad: Podemos ayudarles con algunos ejercicios de práctica, pero no debemos hacerle la tarea. Le corresponde a ellos cumplir con lo asignado en clases, y esforzarse por entender y aprender el material. Limite algunas de sus actividades deportivas o artísticas, si es que éstas están impidiendo el avance en los estudios.
6. Reconozca sus logros y esfuerzos: Elogie los logros académicos de sus hijos y demuestre que se da cuenta del esfuerzo realizado. Incentívelos periódicamente. Puede obsequiarles alguna versión adelantada de su juego favorito, salir a disfrutar juntos de un helado o de su postre favorito. También, invitarles al cine y pedirles que inviten a su mejor amigo o amiga, será de recompensa para ellos. Otras estrategias para los niños de grados primarios, consisten en la colocación de íconos como caritas felices o estrellitas. Prepara una tabla que puedas colocar en la puerta del refrigerador, en la que vas a monitorear el cumplimiento del horario de estudio que se estableció.
7. Utilice técnicas de estudio: Enseñe a sus hijos a preparar repasos. Provea marcadores tipo “highlighters”, para resaltar términos importantes. Repitan en voz alta las definiciones y utilice ilustraciones que refuercen la retención de las ideas. Es importante señalar que estas técnicas deben usarse de acuerdo a la edad del niño y el nivel de aprendizaje que muestre.
8. Supervise de cerca las tareas: Manténgase al día con el avance académico de sus hijos. Ocúpese en conocer temas de todas las materias que tengan éstos. Conozca la perspectiva de los maestros de sus hijos. Su afinidad con los estudios de sus hijos, desarrollará lazos afectivos entre ustedes.
9. Promueva el fin de semana: Cuando el ánimo de los niños no es favorable a la hora de estudiar, recuérdeles que tendrán el fin de semana para descansar un poco más, y realizar las actividades familiares y con amigos, que seguramente se limitan durante los días de clases.

Finalmente recuerde que el éxito académico de nuestros hijos, se alcanza mediante un trabajo en conjunto, del cual nosotros los padres formamos parte. El maestro tiene sus labores y metas definidas, y de la misma forma, ellos cuentan con el apoyo de los padres en el proceso de enseñanza. Y aunque tal vez para nuestros hijos y aún para nosotros mismos, resulte tediosa la rutina de estudios, en el futuro ellos cosecharán el fruto del esfuerzo que hoy juntos realicemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario